Las cerraduras de gorjas han sido consideradas siempre elementos de alta seguridad, de hecho son las cerraduras que acompañaban en la gran mayoría de los casos a las puertas acorazadas de seguridad, pero ¿siguen siendo realmente tan seguras?

Funcionamiento de las Cerraduras de Gorjas

Las cerraduras de gorjas cuentan generalmente con 6 u 8 placas troqueladas individuales que quedan totalmente alineadas cuando damos las vueltas de la cerradura con la llave correcta. En el momento en que las placas quedan alineadas, el pasador interior se acciona, mueve la pieza de sujeción y en ese momento se abre la puerta.

mecanismo de cerradura de gorjas

¿Cómo es una llave de gorjas?

Las llaves de gorjas son muy fáciles de identificar por su característica forma. Se tratan de llaves que están formadas por una varilla redondeada que conforma el cuerpo de la misma y en el extremo cuentan con entre dos y cuatro paletones. 

La forma de los paletones viene determinada con una especie de saltos que son los que guardan la combinación de la cerradura de gorjas. También es muy común escuchar referirse a este tipo de llaves como “tipo caja fuerte” porque se han utilizado en la gran mayoría de cajas de seguridad.

Las gorjas: un sistema inseguro

Con el paso del tiempo, los amigos de lo ajeno han ido desarrollando diversos prototipos para abrir este tipo de cerraduras, consideradas desde siempre como cerraduras de alta seguridad, hasta que lo han conseguido. 

Hoy en día, existe una herramienta llamada “magic key” que consigue abrir cualquier cerradura de gorjas independientemente de la marca que sea, sin ocasionar ruidos, destrozos y en cuestión de pocos minutos.

El problema principal es que estas cerraduras acompañan generalmente a puertas acorazadas de alta seguridad pero el mecanismo de cierre, la cerradura de gorjas convierte a la puerta en un elemento fácilmente de franquear con la llave mágica.

ganzua llave magica gorjas

¿Cómo solucionar este problema?

En caso de tener una puerta acorazada con una cerradura de gorjas la solución es bastante rotunda: conversión de cerradura de gorjas a cerradura de cilindro de perfil europeo

Existen muchas marcas de cerraduras de gorjas y en cada una se realiza la conversión de una forma diferente. Sin embargo, generalmente esta conversión consiste en sustituir la cerradura de gorjas por una cerradura de cilindro de perfil europeo o suizo e incorporar un cilindro de alta seguridad. 

Esta conversión incluye en la mayoría de los casos cerradura euro perfil, cilindro de alta seguridad, herrajes interiores y exteriores en oro, plata o bronce; kit de fijación de cilindro y escudo acorazado exterior para la máxima protección del cilindro.

Más información relacionada con las cerraduras de gorjas y de cilindro: